Es una nariz grande, bulbosa y de color rojo (rojiza).
Nariz bulbosa; Rosácea fimatosa
Alguna vez se pensó que la rinofima era causada por el consumo excesivo de alcohol, pero esto no es cierto. La rinofima ocurre igual en personas que no beben en absoluto y en las que consumen grandes cantidades de alcohol y es una afección mucho más común en hombres que en mujeres.
La causa de la rinofima se desconoce, aunque se piensa que es una forma severa de rosácea. Es un trastorno relativamente raro.
Los síntomas involucran una apariencia anormal de la nariz:
El rinofima por lo general se puede diagnosticar sin ningún tipo de examen, pero se puede requerir una biopsia de piel para confirmar el diagnóstico en casos inusuales.
El mejor tratamiento conocido para el rinofima es la cirugía para moldear de nuevo la nariz. La cirugía se puede hacer con láser, escalpelo o un cepillo rotatorio (dermoabrasión). Asimismo, ha habido informes de buenos resultados con el uso de ciertos medicamentos para el acné.
El rinofima se puede corregir con cirugía, pero la afección puede reaparecer.
El cambio en la apariencia puede causar un sufrimiento emocional.
Solicite una cita con el médico si tiene síntomas de rinofima y se desea consultar acerca del tratamiento.
Lucas JL, Tomecki KJ. Acne and rosacea. In: Carey WD, ed. Cleveland Clinic: Current Clinical Medicine 2010. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010.
Habif TP. Acne, rosacea, and related disorders. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 5th ed. St. Louis, Mo: Mosby Elsevier; 2009:chap 7.
Brodsky J. Management of benign skin lesions commonly affecting the face: actinic keratosis, seborrheic keratosis, and rosacea. Curr Opin Otolaryngol Head Neck Surg. 2009 Aug;17(4):315-20.